jueves, 26 de marzo de 2009

Urogallo




El urogallo o según su nombre científico Tetrao urogallus es un ave Gallinácea que se encuentra actualmente en peligro de extinción, quedando algunos ejemplares a lo largo de las zonas boscosas de toda la Cornisa Cantábrica, los Pirineos, los Alpes y el Jura. La población de la variedad boreal del urogallo, distribuida por toda Escandinavia, región del Báltico y Rusia, goza por el contrario de buena salud.
Biológicamente se la considera una reliquia de la era glaciar, pues tras este período la población se fue aislando en Europa a las regiones de alta montaña y o más frías.
En España y desde 1979 se ha vedado la caza de esta especie, y desde 1986 tiene la catalogación de especie protegida aunque esto no ha supuesto un incremento en la población hasta el momento.


El urogallo tiene un tamaño máximo de 1,10 m en los machos y 0,70 m las hembras. Se caracteriza por tener unas plumas debajo del pico en forma de barba, una cola en forma de abanico y unos tubérculos rojos sobre los ojos.


Vive en zonas montañosas con bosques claros y abiertos de coníferas donde haya abundante vegetación herbácea, agua y bayas. Suele dormir en las ramas horizontales de los árboles, lo que se hace un requisito para su presencia.
El urogallo se caracteriza porque tiene una dieta estacional, que corresponde a:
En verano, se alimenta de hierba, crisálidas de hormiga, bellotas, hayas, lagartijas e incluso serpientes.
En invierno, se alimenta de diferetes especies de brotes de árboles: de haya, amentos de abedul, acículas de pino y hojas de acebo.
En primavera se alimenta de brotes de haya y otras especies herbáceas.
En otoño la alimentación principal es el arándano

4 comentarios:

  1. Gracias por el elogio Sr.Ingles.

    Saludos. Héctor.

    ResponderEliminar
  2. Amigo y compañero Hector:
    Conociendo varios traductores a través de Internet
    ¿por qué no le has contestado al Sr. Inglés en su idioma?

    ResponderEliminar
  3. Felix,al 9 de abril es la fecha del comentario anterior, que va debajo.

    saludos.

    ResponderEliminar